domingo, 9 de febrero de 2020

Guías relacionadas con al maltrato entre iguales

1.- Guía de actuación contra el ciberacoso. INTECO

2.- Guía de uso seguro y responsable de Internet para profesionales de servicios de protección a la infancia

Esta guía ha sido elaborada por el centro Internet Segura for Kids (IS4K) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) junto con el Observatorio de la Infancia para ofrecer soporte a los colectivos profesionales relacionados con los más jóvenes.
En ella se plantean situaciones concretas en relación al uso que las personas menores de edad hacen de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Además, propone actividades y dinámicas con los materiales didácticos de Internet Segura for Kids para poner en práctica los contenidos. También cuenta con consejos y recomendaciones preventivos ante los riesgos de Internet, así como pautas para la gestión de la ciberseguridad enfocada a profesionales de servicios de protección a la infancia.

3.- CONSECUENCIAS ADMINISTRATIVAS, DISCIPLINARIAS, CIVILES Y PENALES DE LA DIFUSIÓN DE CONTENIDOS SENSIBLES  AEPD


4.- Guía de Ciberbullying, prevenir y actuar José Antonio Luengo

Incluye «Protocolo de intervención en situaciones de conflicto en los centros educativos"


Esta propuesta se configura como una guía para el trabajo de la acción tutorial y, de modo especial, del respaldo de responsabilidad compartida en los centros educativos.
Incluye ejemplos de actividades

6.- Acceso a Guía sobre prevención de bulliyng. Descarga gratuita. UIV

"La forma ideal de combatir el bullying es evitar que este se llegue a producir. Aunque no es una tarea fácil, desde el aula y el centro escolar se pueden desarrollar medidas o actitudes que ayudan a resolver los inevitables conflictos entre alumnos sin que se lleguen a producir episodios de violencia: Existencia de las condiciones adecuadas de seguridad y vigilancia en el colegio o instituto. Desarrollo de un plan de convivencia en el centro donde los alumnos puedan opinar libremente, mostrar su conformidad o desacuerdo con el funcionamiento del centro, exponer los problemas y denunciar sospechas de violencia escolar o acoso. El profesorado debe intentar contribuir a que todas las actividades del centro se desarrollen en un clima de tolerancia, respeto y participación. Mantener una comunicación constante y fluida con todos los alumnos y sus padres. Trabajar intensamente con aquellos alumnos que por su contexto social, personal y familiar se encuentran en una situación de mayor riesgo de sufrir o provocar situaciones de violencia o acoso. Desarrollar actividades para fomentar la empatía y la inteligencia emocional entre los alumnos."