Tras el debate surgido en la reunión de hoy a 6ª hora, aportamos el esquema general de elaboración de adaptaciones curriculares que está recogido en nuestro Plan de Apoyo a las actividades de enseñanza-aprendizaje (PAAEA):
Esquema inicial genérico de cara
a la adopción de decisiones sobre adaptaciones
curriculares en el aula:
-
Explicitación de los mínimos de esa área y en ese curso según las decisiones del
respectivo departamento didáctico
-
Observación del punto de partida o descripción del tipo de carencia observable
en el alumno, así como de otras adquisiciones aprovechables
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Determinar requisitos relacionados con los mínimos que tendría que
alcanzar el alumno (y otros alumnos) para superar esa área o materia: por ejemplo, priorizar un
tipo determinado de contenidos de procedimiento, secuencializar los conceptos, enunciar los indicadores de adquisición de
las habilidades o estrategias que tiene que desarrollar el alumno, etc.
-
Buscar y definir estrategias de ayuda y/o
material o situación específica para apoyarle en esa consecución.
-
Redactar, sintetizada por escrito la propuesta:
objetivos, contenidos, criterios de evaluación, etc. Marcar unos límites
temporales: meses, trimestres, etc.
-
Tener en cuenta tanto las dificultades como los
avances en un área o materia (aunque no consiga los mínimos en la misma) a la
hora de las decisiones conjuntas de las juntas de evaluación. Tener como
referente siempre lo que se escribió al elaborar la adaptación curricular.
APOYOS Y REFERENTES EN NUESTRO IES PARA REALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES:
1.- Acceso al Documento: Diferencia entre adaptaciones curriculares significativas y no significativas
2.- Nuestras compañeras Pilar (PT) y Susana (AL) ponen a vuestra disposición unas ejemplificaciones muy interesantes que han realizado. Por otra parte, resuelven todas las dudas al respecto y prestan su total colaboración para la elaboración conjunta y seguimiento de distintas adaptaciones curriculares adaptadas a las diferentes circunstancias y alumnado concreto.
2.- Nuestras compañeras Pilar (PT) y Susana (AL) ponen a vuestra disposición unas ejemplificaciones muy interesantes que han realizado. Por otra parte, resuelven todas las dudas al respecto y prestan su total colaboración para la elaboración conjunta y seguimiento de distintas adaptaciones curriculares adaptadas a las diferentes circunstancias y alumnado concreto.