miércoles, 16 de noviembre de 2016

Reunión de tutorías de 1º y 2º ESO y adaptaciones curriculares

Tras el debate surgido en la reunión de hoy a 6ª hora, aportamos el esquema general de elaboración de adaptaciones curriculares que  está recogido en nuestro Plan de Apoyo a las actividades de enseñanza-aprendizaje (PAAEA):


Esquema inicial genérico de cara a la adopción de decisiones sobre adaptaciones curriculares en el aula:

-          Explicitación de los mínimos de esa área  y en ese curso según las decisiones del respectivo departamento didáctico


-          Observación del punto de partida o  descripción del tipo de carencia observable en el alumno, así como de otras adquisiciones aprovechables
-          Determinar requisitos  relacionados con los mínimos que tendría que alcanzar el alumno (y otros alumnos) para superar  esa área o materia: por ejemplo, priorizar un tipo determinado de contenidos de procedimiento, secuencializar los conceptos, enunciar los indicadores de adquisición de las habilidades o estrategias que tiene que desarrollar el alumno, etc.
-          Buscar y definir estrategias de ayuda y/o material o situación específica para apoyarle en esa consecución.
-          Redactar, sintetizada por escrito la propuesta: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, etc. Marcar unos límites temporales: meses, trimestres, etc.
-          Tener en cuenta tanto las dificultades como los avances en un área o materia (aunque no consiga los mínimos en la misma) a la hora de las decisiones conjuntas de las juntas de evaluación. Tener como referente siempre lo que se escribió al elaborar la adaptación curricular.
APOYOS Y REFERENTES EN NUESTRO IES PARA REALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES:
1.- Acceso al Documento: Diferencia entre adaptaciones curriculares significativas y no significativas

2.- Nuestras compañeras Pilar (PT) y Susana (AL) ponen a vuestra disposición unas ejemplificaciones  muy interesantes que han realizado. Por otra parte, resuelven todas las dudas al respecto y prestan su total colaboración para la elaboración conjunta y seguimiento de distintas adaptaciones curriculares adaptadas a las diferentes circunstancias y alumnado concreto.