viernes, 11 de enero de 2013

Educación para la convivencia digital

En el contexto de apoyo a las Tutorías, esta semana hemos impartido  una sesión de prevención de conductas de riesgo a través de internet.
Entendemos que la prevención del ciberacoso comienza por acciones comunes en la actividad cotidiana de muchos menores. El tema se ha comenzado a abordar desde la perspectiva de las normas de convivencia, que al igual que en la vida real, hay en la vida virtual a través de las redes. Se ha insistido principalmente en la necesidad de pedir permiso y no realizar ninguna acción por internet que no se haría en la vida real; Del mismo modo, no realizar, bajo identidad cambiada, y mucho menos suplantada, acciones que no se realizarían mostrando la propia identidad.
El material visual utilizado en esta ocasión ha sido principalmente el relacionado con las etiquetas en las redes. Por último, se han destacado como conductas que constituyen los delitos más habituales los siguientes:
1) Remitir correos electrónicos o mensajes desagradables o amenazantes.
2) etiquetar fotos o asociar comentarios indeseables a las mismas, exponiendo a la persona implicada a una posible escalada de observaciones, expresiones y comentarios de terceros.
3) publicar postings fotos o videos desagradables en un perfil, una página Web o en una sala de Chat.
4) suplantar la identidad a la hora de expresar manifestaciones desagradables, en un foro de mensajes, en una sala de Chat, etc.
Esta sesión ha estado dirigida al alumnado de 2ºESO2 y ha contado con la asistencia y participación  de la tutora del grupo y de la profesora de orientación educativa.
Para conocer más sobre este tema y posibilidades de actuación con el alumnado, ver el documento: Ciberacoso. Guía para tutores y equipos directivos.
Y también: Os facilitamos el documento: Protocolo de actuación ante el acoso escolar en los centros educativos.